Rituales

Que és un Ritual y para que se usa

Un ritual es un conjunto de gestos, actividades, invocaciones y cantos, que pueden incluir o no objetos y que se realizan con la idea de obtener algo de forma mágica. Teniendo en cuenta que la Magia es una palabra que significaba Sabio en persa, de donde proviene, y que es una forma de influir de manera indirecta en la naturaleza de los acontecimientos.

Los rituales son tan antiguos como la Humanidad. SE han encontrado dibujos ritualísticos en todas las cavernas antiguas ocupadas por el Hombre. Y la variedad de estos rituales es tanta como culturas y comunidades existen o han existido en la Tierra.

Hay rituales de todo tipo, desde los más conocidos y habituales, no considerados rituales por ese mismo motivo, que son las celebraciones religiosas, hasta rituales verdaderamente complicados y hasta peligrosos, realizados en algunas sectas.

Hay ritos de iniciación, de paso, de adoración, matrimoniales, funerarios, expiación, juramentos de fidelidad o lealtad, coronación, tomas de posesión de cargos, etc. Sin darnos cuenta, realizamos constantemente rituales para casi cualquier cosa. Dar un apretón de manos, saludarnos con besos en la mejilla, celebrar un cumpleaños, recibir una condecoración en un acto multitudinario, licenciarse en la Universidad con una ceremonia y montones de actos cotidianos, no dejan de ser actos rituales que se hacen siempre de la misma manera y con un propósito.

Pues sí, aunque no lo creas, todas esas prácticas, ahora tan habituales, provienen de actos rituales, por mucho que, en este momento de nuestra sociedad se asocie la palabra ritual  a la brujería, el satanismos y otras prácticas no muy recomendables

Todavía peor es el concepto que se le aplica en psicología, en la cual se aplica la palabra ritual para ciertos comportamientos de trastornos obsesivo-compulsivos, al ser prácticas que estas personas realizan siempre de la misma manera y de forma repetitiva. También en psicología utilizan el término pensamiento mágico de forma peyorativa, despojando así a estas palabras tan intrínsecas al ser humano de su verdadera esencia.

Un ritual, sin embargo, como te he descrito anteriormente no tiene nada de maléfico, ni provoca consecuencias malignas. A nadie se le ocurriría decir que una celebración de cumpleaños, es un acto de maldad. Y, sin embargo, es un ritual. De forma habitual, se come junto a la familia y amigos, al acabar hay unas velas encendidas en un pastel, las cuales sopla el que cumple los años, no sin antes pedir un deseo, todo el mundo aplaude y le expresan sus mejores deseos para el nuevo año. Es un ritual, en el cual, se celebra que la persona lleva un año más en este mundo y que le da la oportunidad de pedir deseos para su futuro. ¿En qué se diferencia eso de un ritual para desear la venta de una propiedad, obtener un puesto de trabajo, desear que tu vida de pareja sea feliz y dure mucho tiempo o hacer el viaje de tus sueños? En nada, la forma de realizarlo será diferente, el objetivo puede ser igual o más honorable, pero sigue siendo un ritual.

Todos los rituales que verás aquí, tienen un sentido honesto, con fines honorables y nada peligrosos.

Funcionará en la medida en que se realice según la norma y el deseo y la constancia aplicada al mismo.

Somos energía e incidir sobre la energía, que es lo que hace un ritual, se lleva haciendo desde la noche de los tiempos.  

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad