.

Barajas de Tarot

Desde los primeros inicios de la aparición del Tarot hasta nuestros días se han ido sucediendo la fabricación de varios tipos de barajas de Tarot.

Desde los primeros Tarocchi italianos que dieron origen al Tarot de Marsella no hubieron, de hecho, muchas variaciones. Es decir, el diseño de las cartas variaba muy poco. Solo se diferenciaban en ser más o menos lujosos, dependiendo de quién los encargara o diseñara. Hay Tarots con los bordes en oro en las cartas de los Visconti, una verdadera ostentación de riqueza y poder.

El más utilizado desde luego, fue sin duda el Tarot de Marsella porque era el más fácil de dibujar y colorear, si bien es verdad, que hay una complejidad en su interpretación que radica precisamente en la simplicidad de sus representaciones. Parece una incongruencia, pero lo explicaré más adelante.

En un momento dado, en Francia se cambiaron los cuatro palos de oros, copas, espadas y bastos, por los conocidos diamantes, corazones, picas y tréboles, respectivamente y esas son las que hoy son conocidas como cartas de póker. Por supuesto, no cuenta con los Arcanos Mayores.

Con la invención de la imprenta y la relajación de las prohibiciones de los juegos de azar y del Tarot en particular, éste comenzó a ser ampliamente difundido.

A partir de ese momento, todo ocultista que se preciara diseñó su propio mazo de Tarot. Mientras su estructura original fue respetada, los diseños se hacían mucho más coloridos y las imágenes más realistas. Intentaban que la representación evocara la interpretación que se había convenido para cada carta. Aunque muchos de ellos, se tomasen algunas licencias.

Los mazos de cartas más relevantes son:

Tarot de Marsella

Tarot Visconti-Sforza

Tarot Pierpont-Morgan Bergamo

Tarot Mantegna

Tarot de Brera-Brambrilla

Tarocchi Cary-Yale, llamado también Tarot Cary-Yale, Tarot Yale o Visconti-Modrone

Tarot Rider-Waite-Smith, llamado generalmente Rider-Waite o Rider a secas

Tarot Colleoni

Tarot Gringonneur o de Carlos VI

Tarot Etteilla

Tarot de los Bohemios o Tarot de Papus

Tarot de la Golden Dawn

Tarot de Alesteir Crowley también llamado Tarot khabbalístico.

Tarot Minchiate

Tarot Gitano

Tarot español o baraja española

Tarot de Besançon o Tarot suizo

Tarot d’Épinal

Tarot Falconnier

Tarot de Eliphas Lévy

Tarot Lenormand

Tarot Celta

Tarot Egipcio

Tarot de Marsella reconstituido de Alejandro Jodorowsky

Tarot de los Ángeles

Tarot de Dalí

Tarot Osho Zen

Por regla general, los Tarots que llevan nombres compuestos corresponden, el primero a su creador y el segundo a su ilustrador.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver política de cookies
Privacidad